Globered
Consigue tu propia página web

GOSPEL - E-Mails

Mensajes de salvación para todo aquel que crea no se pierda, sino tenga vida eterna (Juan 3:16)

0 0 0

PERSECUCIÓN A LOS CRISTIANOS (Nigeria III, video)

Líderes Cristianos Califican como Premeditada la Violencia en el estado de Bauchi

Por: humberto garcía g. | Publicado: 19/04/2011 01:30 | | | #Cont:1

Población: 135 millones
Capital: Abuja
Gobierno: República Federal
Religión: cristianos 47%, musulmanes 42%; religiones tribales 10,5% (6)

TAFAWA BALEWA, Nigeria, Febrero 15Lideres cristianos en el estado de Bauchi dijeron que la violencia religiosa aquí provocada por un altercado sobre una mesa de billar el 27 de enero, indica que los extremistas musulmanes estaban preparados para una  masacre de cristianos a gran escala. Las autoridades inicialmente dijeron que solo 18 personas murieron después de que la violencia sectaria estalló en las áreas de Tafawa Balewa y Bogoro, donde existen grandes poblaciones de cristianos en el estado predominantemente musulmán de Bauchi en el norte de Nigeria. Desde aquel entonces, los cálculos han fluctuado enormemente desde 25 a 96 personas asesinadas durante un periodo de tres días que empezó el 27 de enero, con los líderes cristianos aseverando que los extremistas musulmanes utilizaron el incidente de la mesa de billar como pretexto para liberar ataques con una reserva de armas oculta en las mezquitas. Los líderes cristianos en Tafawa Balewa dijeron a Compass que el incidente provocado – en el cual un musulmán supuestamente había incendiado la mesa de billar que pertenecía a un cristiano, incitando a jóvenes de familias cristianas a quemar mezquitas y casas musulmanas – produjo la aparición de lotes de armas musulmanas y mercenarios islamistas. Los islamistas habían realizado preparativos para los ataques en las zonas con grandes poblaciones de cristianos, dijeron los líderes cristianos, y esperaban un pretexto para llevarlos a cabo. El Rvdo. Ibrahim Ezekiel, pastor de una congregación de la Iglesia de Cristo en Nigeria en Maryam, suburbio de of Tafawa Balewa, dijo que los musulmanes del área “utilizaban muchas armas para atacar a nuestra gente.” Aparte del uso de armas de fuego y otras armas para atacar a los cristianos, Ezekiel dijo que los islamistas de la zona recibieron a mercenarios musulmanes. “Los musulmanes vienen atacándonos, y el gobierno del estado de Bauchi sabe esto,” dijo Ezekiel. “Sin embargo el gobierno ha prestado apoyo a estos musulmanes para que nos ataquen. Quieren exterminar a las comunidades cristianas aquí, y esa es la razón porque están apoyando los ataques contra nosotros.”(1)
Abuja, capital, mezquita al fondo, cortesía de: http://farm4.static.flickr.com/3568/3801817193_115d997c58.jpg
Ezequiel, el pastor de una congregación COCIN (Iglesia de Cristo en Nigeria) en Maryam, un suburbio de Tafawa Balewa, dijo que el área de los musulmanes "  utiliza una gran cantidad de armas para atacar a nuestro pueblo", que fueron almacenadas en las mezquitas. Además del uso de armas de fuego y otras armas para atacar a los cristianos, Ezequiel dijo que los islamistas  trajeron mercenarios musulmanes.


"Trajeron a mercenarios para atacarnos", dijo. "Ellos tratan a los  cristianos  como infieles. Los musulmanes son los agresores - que mataron a nuestro pueblo y quemaron sus casas. Los cristianos que estaban indefensos no tuvieron más remedio que defenderse y defender a sus familias. "
Reverendo Ibrahim Ezekiel, cortesía de: http://www.christiantelegraph.com/pictures/2011-02/_13322.jpg

Jóvenes musulmanes  armados dispararon a menores de 15 años de edad, Ezequiel dijo. Jóvenes cristianos en busca de venganza por el incidente de la mesa de billar han alimentado la violencia hasta que las fuerzas de seguridad los han detenido  y también a sus homólogos musulmanes. El pastor dijo que 47 cristianos han sido arrestados, con cargos a 27 de ellos.


La violencia que estalló en las dos zonas de los consejos locales con una gran población cristiana en el estado de Bauchi, llevó a cabo la destrucción de bienes importantes que hasta ahora se desconoce en términos monetarios. Además, según el líder de la comunidad Luka Chongda, la violencia ha desplazado a 800 familias,  muchos de los cuales aún no han regresado.


Entre los cristianos en Tafawa Balewa cuyos cuerpos han sido recuperados y enterrados son Bitrus Dangana, Pastor de la Iglesia Evangélica de Winning All; Haruna Ayuba; Dima Apolos, Promise Isaac; Mama Likita Dadi, y Mainama Irimiya. También mataron al cristiano identificado sólo como Emmanuel, en el área de Sabon Layi de Tafawa Balewa; a Godiya y a Gambo, un carnicero de Maryam. (2)


Adamu Abubakar, un oficial de la Sociedad de la Cruz Roja en Bauchi, confirmó que el incidente  había desplazado  alrededor de 5.000 personas. La Cruz Roja estaba tratando a muchos de los heridos y quemados, dijo.


Ramat Kure de la aldea de Maryam dijo a Compass que la violencia en Tafawa Balewa era el cuarto brote desde 1991.


"La crisis religiosa en la zona ha quedado sin resolver porque la comunidad cristiana está siendo oprimida por los musulmanes en el estado", dijo. "Los incesantes conflictos religiosos en el área son el resultado de la política deliberada de marginación y persecución dirigida a los cristianos por los líderes políticos musulmanes en el estado."


Kure dijo que presenció el asesinato de 10 cristianos en Tafawa Balewa el 27 de enero.


Las zonas afectadas por la violencia son: los pueblos de Angwan Sarki, Angwan Madaki, Arewa, Sabon Layi, y el camino de Bauchi-Dass. Según los informes, los musulmanes bloquearon la autopista de Bauchi Dass, tirando y matando decenas de cristianos de sus vehículos.


El Pastor Yunnana Yusuf del Centro COCIN en Tafawa Balewa dijo que estaba en su casa dentro del recinto de la iglesia el 27 de enero, cuando oyó gritos en la plaza del mercado.
Mapa de Nigeria, cortesia de: http://www.viajes.es/africa/nigeria/nigeria-mapa-de-nigeria-i1.jpg

"Salí sólo para ver a la gente tirando piedras unos a otros y, al preguntar, me dijeron que había una lucha continua entre musulmanes y cristianos", dijo a Compass. "En ningún momento, escuché disparos. Cuando salí, vi a  Alhaji Maigida y otra musulmana con el nombre de Alhaji Maishayi, a unos cien metros de distancia, distribuyendo  armas a algunos musulmanes, que comenzaron  a disparar. Al instante, vi a tres cristianos caer. Esto fue lo que provocó el incidente, y en poco tiempo, toda la ciudad y pueblos de los alrededores fueron atacados y arrasados por los  musulmanes. "
Mohammed Indabawa, cortesía de: http://odili.net/news/source/2011/feb/2/vanguard/images/CP-mOHAMMED-iNDABAWA%5B1%5D.jpg

La disputa entre el jugador musulmán  y el propietario cristiano de la tabla de billar se resolvió según los informes por mediación de los ancianos de la zona, el 26 de enero, pero más tarde los musulmanes quemaron la mesa, provocando que los jóvenes cristianos  quemaran cincuenta (50)  casas y cinco (5) mezquitas, según Indabawa, comisario de policía. (2)
violencia en el pueblo de Tafawa Balewa, cortesía de:  http://www.prensalibre.com/internacionales/Borno-Ali-Modu-Sheriff-inspeccionan_PREIMA20101226_0143_5.jpg

FIN


*** Fotos del Reverendo Ezequiel Ibrahim y la casa quemada de un cristiano están disponibles para los suscriptores, que pueden utilizar  el crédito a Compass Direct News. Fotos de alta resolución están disponibles, para su transmisión puede ponerse en contacto con  Compass.
 

La Violencia en Nigeria Cobra Vidas de Cristianos

 

Ciclo de ataques provocados por los bombardeos de Navidad, deja  lista creciente de víctimas

 

JOS, Nigeria, Febrero 4En medio de la violencia sectaria perpetrada por musulmanes, cristianos y fuerzas de seguridad en esta ciudad capitalina del estado de Plateau, un punto conflictivo para choques étnicos y religiosos en Nigeria, se estima que decenas de cristianos han sido asesinados en el pasado mes. Los ataques con bombas realizados por extremistas islámicos en la Noche Buena provocaron la violencia vengativa que ha matado a más de 200 personas en el estado de Plateau, según la Vigilancia de Derechos Humanos. En el Área Gubernamental de Barkin Ladi, predominantemente cristiana en las afueras de Jos, asaltantes musulmanes encabezados por un oficial de la policía de Abuja el 27 de enero mataron a 14 cristianos, según un portavoz militar, y el día siguiente jóvenes musulmanes apuñalaron a dos estudiantes en la Universidad de Jos por asumir que eran cristianos. El Capitán Charles Ekeocha, portavoz de la Fuerza Expedicionaria Especial (Special Task Force o STF) encargada de mantener el orden en Jos, dijo que los asaltantes musulmanes en el área de Barkin Ladi invadieron cuatro aldeas cristianas en las horas de la mañana del 27 de enero, matando a ocho cristianos en Dorowa, dos en Nding Susut, tres en Fanloh y uno en Nding Jok. Las Fuerzas Militares arrestaron a 29 asaltantes, matando a dos en el proceso, dijo. En la Universidad de Jos, se presentaron choques el fin de semana entre los estudiantes y jóvenes musulmanes  después de un ataque el 28 de enero por los jóvenes, que dejaron por lo menos cuatro personas muertas y 20 heridas. Los líderes cristianos acusaron a la minoría musulmana de intentar tomar control del estado. La Zona Norte Central (North Central Zone o PFN) de la Confraternidad Pentecostal de Nigeria, en un aviso publicitario del periódico el 24 de enero, condenó el reclamo lanzado por el Capítulo Estatal de Plateau del Concilio Musulmán de Ulama, para declarar un estado de emergencia. Dijo que esto dejaría a los musulmanes en control del estado. “La agenda no bien ocultada del Ulamas es hacer ingobernable el estado de Plateau y crear una justificación para truncar la democracia,” declararon los líderes cristianos. (3)

"Al llegar al pueblo de [Dorowa], los jóvenes [cristianos] se dirigieron por la ruta de huída de los atacantes", dijo el capitán Ekeocha. "Las tropas de la STF persiguieron a los atacantes, que abrieron fuego sobre nosotros. Dos de los atacantes murieron y uno de nuestros soldados también fue baleado. Dos fusiles AK-47, dos pistolas y municiones fueron recuperados. Un AK-47 y una pistola también fueron encontrados en una mezquita allí. "
 
Jos, Nigeria, cortesía de: http://www.mikesilva.org/uploads/images/festivals/Nigeria/Jos%20Jarawa%20church%20-%20crisis%202010%202.jpg
 
Ekeocha, dijo que el policía Mohammed Uba encabezó los ataques contra las comunidades cristianas y fue arrestado. Uba, perteneciente a   la Fuerza Móvil 44 de la Policía en Abuja, llevaba armas de fuego y cuatro cartuchos, Ekeocha agregó.
 
En la Universidad de Jos, los enfrentamientos de fin de semana entre los estudiantes y los jóvenes musulmanes Hausa después de un ataque por parte de los jóvenes el 28 de enero dejaron al menos cuatro personas muertas y 20 heridos. Un ex estudiante de la universidad que pidió el anonimato señaló que el ataque se debió a que la universidad es vista como una institución controlada y dominada por los cristianos.
 

"Fue simplemente un ataque a una institución  dominada por los cristianos - una de las pocas instituciones que siguen funcionando en Jos," dijo la fuente, aunque se apresuró a añadir que la violencia en la zona es más por motivos políticos que religiosos. "Parece que su objetivo era paralizar todo en Jos, y así obligar al gobierno a que se adhiera a sus demandas." (4)
 
Un socio de Ayuda de Socorro Humanitario (HART) en Jos informó que los soldados de la STF no hicieron nada  a los jóvenes musulmanes que apuñalaron a dos estudiantes. Cuando otros estudiantes protestaron su falta de acción, los soldados les dispararon, hiriendo a siete.
 
Los enfrentamientos entre los estudiantes y los musulmanes el día siguiente llevaron al incendio de  hogares y tiendas cristianas, las denuncias de  soldados que por error dispararon a los jóvenes que corrían para salvar sus negocios, y la quema de casas y negocios musulmanes, en represalia, reportó la HART. Un soldado, según el  informe, disparó contra los jóvenes en el área de mayoría cristiana de Farin Gada, matando a un niño de 6 años de edad.
 
"Los militares se han comprometido con los musulmanes que sólo quieren soldados musulmanes en sus áreas, y los cristianos están pidiendo sólo soldados cristianos", dijo una fuente de HART. "Ha habido algunos asesinatos muy cuestionables de civiles por soldados."
 
Al cierre de esta edición, por lo menos cuatro personas fueron reportadas muertas en los enfrentamientos de fin de semana, y 20 estudiantes cristianos estaban recibiendo tratamiento en el hospital.
 
Las marchas de protesta
El lunes (31 de enero), miles de mujeres cristianas en el estado de Plateau celebraron una marcha de protesta en Jos, pidiendo la eliminación de la
Fuerza Expedicionaria Especial, Special Task Force (STF). Vestidas de negro, las mujeres acusaron a la  STF de parcialidad y de disparar a cristianos inocentes. Instaron al gobierno federal a reconstituirla.
 
Las mujeres musulmanas, vestidas de blanco celebraron una contra-protesta el jueves (03 de febrero) en apoyo de la STF. Acusaron a otras fuerzas de seguridad de las detenciones indiscriminadas y de disparar a musulmanes inocentes.
 
Anteriormente el Brigadier general Hassan Umaru, comandante de la STF, dijo que la tarea de restaurar la paz es un reto, ya que los extremistas musulmanes han perfeccionado la táctica de guerra de guerrillas. (4)
 
"La situación en Jos siempre ha desafiado el sistema de seguridad en el país y ahora está asumiendo gradualmente una nueva dimensión", dijo en un mensaje leído en un funeral reciente. "Es un nuevo reto para las agencias de seguridad."
 
Los grupos cristianos también han acusado a los soldados y a la policía de tomar partido.
 
"Deploramos las instancias principales, donde los soldados musulmanes han asistido y participado en los ataques a las aldeas", declararon el Reverendo, JK Katung, vicepresidente nacional de la PFN y el Reverendo S. Dangana, secretario de la Zona Norte Central de la Fraternidad Pentecostal de Nigeria (PFN) en un anuncio de periódico el 24 de enero firmado por ellos. "En un estado dominado por los cristianos como Plateau, nos preguntamos por qué toda la estructura de mando del comando de la policía del estado debe ser dirigido por los musulmanes."
 
Citando  fuertes bajas, los líderes cristianos acusaron a la minoría musulmana de tratar de tomar el control del Estado. El PFN condenó una llamada hecha por el Consejo Musulmán de Ulama pidiendo un estado de emergencia como una solución a la violencia en Jos, que dijo que daría lugar al poder de los musulmanes.
 
«El programa oculto Islámico de la Ulama es hacer que el estado de Plateau sea ingobernable para justificar el freno a la democracia," afirmaron. "De hecho, es una demostración de insensibilidad a la sensibilidad cristiana,  este grupo islámico saldrá a la demanda por un estado de emergencia, apenas cuatro semanas después de la explosión provocada por un terrorista islámico en la preparación para la celebración de Navidad, 
El Reverendo Benjamín Kwashi, arzobispo de la arquidiócesis  de la Comunidad Anglicana de la Iglesia de Nigeria, , dijo en un servicio fúnebre por los últimos 16 cristianos asesinados en el  pueblo de Jebbu Bass, que los extremistas musulmanes no se han refrenado “ni una pulgada”.
 
Reverendo Benjamín Kwashi, cortesía de: http://www.cswng.org/images/board/RtRevBenjamin.jpeg

"La iglesia ha sido la receptora principal de los efectos de todas las crisis en este estado, y la política sólo se utiliza como un encubrimiento", dijo.
 
Los reverendos Mwelbish Dafes y el Davou Chuwang, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Cristiana de Nigeria, en  el estado de Plateau, dijeron en un comunicado el 23 de enero, "no parece haber ningún intento serio para manejar adecuadamente la situación, ya sea en la prevención de acontecimientos futuros o el propósito de perseguir a los autores a fin de servir como elemento de disuasión a los demás. "
 
Después de varios atentados con bombas por el grupo extremista islámico Boko Haram en las zonas cristianas de Jos, el 24 de diciembre de 2010 que mató a decenas de personas, las comunidades cristianas de Dogon Karfe,  Anglo Jos, y Bukuru (Agwan Doki),
​​fueron objeto de fuertes ataques de los militantes musulmanes. Como resultado, la Iglesia Apostólica de la Gracia, en el área de Dogon Karfe de la ciudad de Jos, fue demolida, dijeron las fuentes.
 
En Maiduguri, capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria, un pastor bautista y otros cinco cristianos fueron asesinados en la víspera de Navidad. El reverendo Bulus Marwa y los otros cristianos fueron asesinados en los ataques del 24 de diciembre a la Iglesia Victoria Bautista en Alemderi y a la Iglesia de Cristo en la congregación de Nigeria, en Sinimari por el proscrito grupo Islámico Boko Haram, que se opone a la educación occidental.
 
Antes de los bombardeos, se había difundido en torno a Jos, que el portavoz de  los militantes musulmanes se había comprometido a encargarse de que los cristianos no celebraran la Navidad. Los líderes cristianos dijeron que estaban sorprendidos de que a pesar de este secreto a voces, los organismos de seguridad no hicieron ningún esfuerzo para garantizar que estos extremistas musulmanes no llevaran a cabo sus amenazas.
 
Una tensa calma se ha apoderado de Jos desde los ataques del fin de semana, las protestas y las contra-protestas.
Mapa y bandera de Nigeria, cortesía de: http://nigeria.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/10/bandera-nigeria.jpg
 
"Nadie está seguro de lo que puede ocurrir en cualquier momento", dijo Aminu Yusuf, un periodista radicado en Jos. "Por ahora, todo está en calma, excepto por el reciente enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad de Jos y algunos jóvenes musulmanes Hausa. Pero todos estamos en alerta". (4)


FIN

Aumentan Tensiones en Nigeria después de muerte de Cristianos en Ataque de Bomba
 
 
LAGOS, Nigeria, 28 de Diciembre de 2010 (CDN) — Las tensiones continuaban aumentándose en la comunidad cristiana de Maiduguri, capital del estado de Borno en el norte de Nigeria, después del asesinato de un pastor bautista y otros cinco cristianos en la Noche Buena. El Rvdo. Bulus Marwa y los demas cristianos fueron asesinados en los ataques del 24 de diciembre contra la Iglesia Bautista Victoria en Alemderi y una congregación de la Iglesia de Cristo en Nigeria (Church of Christ in Nigeria o COCIN) en Sinimari por la secta ilegal Islámica Boko Haram que se opone a la educación occidental. Los que fueron asesinados en la iglesia bautista, la cual fue incendiada, incluían a miembros del coro Philip Luka, de 22 años, y Paul Mathew, de 21, junto a Christopher Balami y Yohana Adamu, ambos de 50 años. Philip Sopso, una guardia de seguridad de 60 años de edad, murió en la iglesia COCIN; dicen que otras 25 personas fueron heridas durante los ataques seriales por el grupo islámico. Los miembros de la Boko Haram primeramente invadieron la iglesia COCIN, según informes, en dos vehículos, detonando bombas que destrozaron el portón del centro de adoración y mataron a la guardia de seguridad. Muchos cristianos han tomado refugio para evitar más ataques mientras soldados y policías mantienen vigiladas iglesias y otras localidades estratégicas en el estado. Danjuma Akawu, quien sobrevivió al ataque contra la iglesia bautista, dijo que “dieron machetazos a los dos miembros del coro utilizando cuchillos y bombas de gasolina antes de dirigirse a la residencia del pastor, donde él fue asesinado.” Hablando durante una visita a la iglesia bautista el sábado (25 de diciembre), el Gobernador de Borno, Ali Modu Sheriff, notó que el ataque contra la comunidad cristiana fue un intento de la Boko Haram por crear conflicto entre cristianos y musulmanes en el estado.
 
Se considera que varias explosiones de bombas en las zonas cristianas de Jos el 24 de diciembre que mataron a decenas de personas, son un intento de crear el mismo conflicto inter-religioso.(5)
 
 
 REFERENCIAS

 

(1) http://www.compassdirect.org/espanol/pais/nigeria/69277

(2) http://www.compassdirect.org/english/country/nigeria/33007

(3) http://www.compassdirect.org/espanol/pais/nigeria/33195

(4) http://www.compassdirect.org/english/country/nigeria/32545

 

  

 

 
 
 
Contenido
75723
Explotan Dos Bombas Cerca de Iglesias en Jos
Participa
Mensaje/Contenido